miércoles, 6 de mayo de 2015

Hora de un cambio de Imagen

Cuando Charles Darwin formuló la teoría de la evolución de las especies y la selección natural, estableció uno de los principios básicos para la persistencia de la vida en el planeta: "Evolucionar o morir". Los seres vivos están condicionados a permanecer en constante cambio, para adaptarse a las condiciones del medio y otros factores aleatorios que atentan contra su supervivencia. Lo mismo aplica para las entidades económicas. Las empresas pasan por un ciclo de vida que inicia desde el momento de su lanzamiento, crecen hasta llegar a su etapa de madurez, hasta caer en vertiginoso declive. La razón de ser de todo mercadólogo, es prolongar las etapas intermedias el máximo tiempo posible, aunque por supuesto que el ideal es mantener al negocio en un crecimiento constante, pues en el mundo empresarial "el cielo es el límite". En el caso de los Autolavados del Corporativo, habían permanecido sin cambios desde el momento de su apertura. carecían de una imagen enteramente propia, pues tomaban la mayor parte de los razgos distintivos de su imágen gráfica de las ya veteranas estaciones de servicio.

La transformación se me encomendó a finales del año 2007, comencé con el cambio total de la paleta de colores, pasando del rojo y verde al azul y oro, tanto al logotipo como a los gráficos de apoyo. Estos sufrieron modificaciones en cuanto a estilo y formato: se hicieron más elaborados, con efectos de iluminación y transparencia de capa superpuestas, vectores de florituras, polígonos, etc...

Paleta del local en San Francisco de Campeche.

También se me encargó la creación de un Gimmick, tarea para la cual opté por construir un personaje multipropósito: por una parte, que sirviera como mascota para la marca, mientras que, por otro lado funcionara como elemento de identificación para los operarios, en materiales de uso interno. Así nació Axel...

Gimmick de Autolavados.

Un personaje antropomórfico, de apariencia caricaturesca (estilo manga, popular en el segmento de edad al que pertenecía el personal) el cual se asemejaba en apariencia a los operarios que laboraban en el local, que incluso vestía el mismo uniforme que ellos.

Rotaciones del rostro del personaje, su apariencia estuvo basada en la de un operario
que conocí en el local de Campeche.

Así que no importaba si "Axel" aparecía en campañas a gran escala, dirigidas al público...

Promoción cruzada con Sam's Club, de cuponeras.

O en sencillas ejecuciones dirigidas al personal...




El gimmick era fácilmente identificable y generaba empatía con cualquiera de las audiencias a las que se les presentaba.

El make-over se expandió a todos los elementos POP de las sucursales, desde los menús de paquetes de lavado, pasando por todas las ejecuciones publicitarias que se realizaron a partir del cambio de imágen de la marca.

Dangler promocional. promoción cruzada con Baskin Robbin's y Tintorerías Max.

Garantía de Satisfacción, con la que si el cliente no quedaba enteramente
satisfecho con el servicio recibido, podía solicitar la repetición sin costo o
el reembolso total de su compra.
Garantía contra Lluvia, bajo la cual si llovía en las horas posteriores al servicio de lavado,
el cliente tenía derecho a solicitar la repetición del mismo, sin costo, sólo para los
exteriores del vehículo.


Garantía de Tiempo. Esta reglamentaba el tiempo máximo de duración de la ejecución de un servicio (amparado en un estudio de tiempos y movimientos realizado previamente por una agencia certificadora) que aparecía en el ticket de compra, por lo que si la duración excedía el tiempo reglamentario, el cliente podría exigir el reembolso total de su compra.

Menú de Paquetes de lavado v.1

Menú de Paquetes de lavado v.2

Promoción de paquetes económicos.
Esta imagen institucional estuvo vigente por al rededor de 6 años, hasta su renovación en 2013. Fue la primera vez en mi carrera que tuve la oportunidad de "vestir" completamente un negocio. Toda una experiencia, diría yo.

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