El proyecto más importante en el cual trabajé para la franquicia de Burger King se trató básicamente de crear un paralelismo de competencia con la empresa del payaso... Una de las mayores fortalezas de dicha empresa, es su larga trayectoria desarrollando marketing dirigido al público infantil; un segmento amplio y con alto potencial de beneficio económico, dada la influencia que tienen los niños sobre las conductas de compra de sus tutores adultos, independientemente del nicho de mercado al que estos pertenezcan: quien tenga influencia sobre los hijos y logre posicionarse entre sus gustos personales, puede llegar a sus padres a través de ellos, les guste o no. Suena a maquiavelismo, pero es una estrategia comercial que se ha venido aplicando con éxito desde la década de los 60. Así fue como el franquiciatario "Moteburger" tomó la decisión de desarrollar una campaña enfocada en este segmento del mercado, como refuerzo a las estrategias ya existente por parte de la franquicia, a nivel nacional. De esta manera nació el "Club Burger-Kids". El Club fue la campaña de mercadotecnia local más exitosa emprendida por el corporativo, generando un incremento significativo en las ventas del menú infantil en un mercado cuya mayor cuota está casi monopolizada por la empresa "del payaso". Los beneficios a largo plazo permitieron que la duración de la campaña persistiera por al rededor de cinco años, desde su primera activación y llegara a concursar en la selección de mejores prácticas de la Burger King Corporation, en la cual obtuvo una mención honorífica.
La Dinámica de esta actividad promocional consistía en una tarjeta de beneficios...
Vista frontal |
La cual venía impresa en un formato plegable, a manera de cartilla o pasaporte. |
Al reverso de la tarjeta se incluían las bases legales de la promoción y en su interior, el espacio destinado a los datos del propietario y una planilla de puntos, los cuales recibían por cada compra realizada de cualquier producto del menú infantil en cualquiera de los establecimientos de la franquicia; estos podían canjearse por premios, que iban desde conos de helado, un combo sencillo (infantil, obviamente) hasta una playera, una gorra o un juguete de la licencia vigente al momento del canje.
Poster promocional de la Tarjeta de Beneficios, primera versión. |
A la aparición de la tarjeta, siguió una intensa campaña de presentación a los consumidores, esta incluyó espoteo en radio, volanteo y colocación de POP en las tiendas.
Poster promocional de la Tarjeta de Beneficios, segunda versión. |
Para la identidad gráfica de esta campaña, se tomaron elementos de la imagen corporativa de la franquicia de aquel entonces, bajo el eslogan institucional "Have it your way" (Como tú quieras). Esto incluyó la paleta de colores y la utilización de los gimmick de la mercadotecnia infantil de la franquicia a nivel global, los "Honbatz".
Poste de medidas, instalado en las áreas de juegos de los restaurantes "Stand-alone" (Ah-kin-pech Campeche, Forum Coatzacoalcos y Forum Chetumal) adaptación con base en la imagen institucional. |
ADVERTENCIA: Viene un poco de historia de la marca. Si lo desea, pase al siguiente párrafo.
En 2005, Burger King Corporation con el deseo de refrescar la imagen de su mercadotecnia infantil, la cual había permanecido sin cambios desde 1989, firma un convenio con Nickelodeon (empresa de medios enfocados en el público infantil, subsidiaria del gigante VIACOM, creadora de éxitos mundiales como los "Rugrats" y "Bob Esponja") para desarrollar una nueva campaña que le permitiera reconquistar un segmento que había dejado prácticamente ignorado por 16 años. Así, las mentes creativas de Nickelodeon desarrollan a los "Honbatz", criaturas monstruosas de carácter más bien afable, las cuales debían tener características que las hicieran atractivas al público pre-adolescente. Así tenemos a un "punk" rojo que anda en skateboard, un payaso indeciso verde, una nerd amarilla, un grandulón gris con corazón de pollo y unos gremlins raros que devoran el ketchup y por consiguiente toman su color rojo tomate...
Etapas de Creación y Asentamiento del gimmick de la campaña "Kevin". |
Sin embargo, la campaña global de la franquicia no tuvo el éxito esperado, recordemos que es difícil conseguir penetración en mercados cultural y demográficamente contrastantes; por lo mismo, muchas veces es necesario recurrir a la tropicalización de las campañas, con el fin de "maquillarlas" y hacerlas más accesibles a audiencias para las cuales no fueron dirigidas (o al menos no concretamente) desde su origen. Por lo tanto, creció la necesidad de hacerle algunas adaptaciones a la imagen institucional, pulir el entorno gráfico y añadirle un elemento de identificación más adecuado a los gustos y expectativas del público. Así nació "Bartolomeo Kevin" (Kevin para los amigos, no le gusta mucho su primer nombre, aunque nótese la analogía de las siglas con las de la empresa que lo trajo al mundo) Un niño de 11 años, que se hace amigo de los Honbatz y que le encanta divertirse en Burger King. Kevin, al ver a los Honbatz tan solitos, decide fundar con ellos un club, en el que todos los niños sean también amigos de los monstruitos... el resto es historia.
Logotipo del "Club Bueger Kids", versión definitiva. |
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