jueves, 7 de mayo de 2015

La chispa suprema se encendió

A mediados del año 2007, el Club de Niños había alcanzado un auge sin precedentes en los tres estados del país donde se ejecutaba la campaña. Las activaciones que se hacían, aumentaban en frecuencia, complejidad de ejecución, alcance y convocatoria, mientras que los ventajosos resultados en cuanto a la relación costo-beneficio comenzaban a hacerse más que palpables. En el mes de junio, se anunció el estreno en nuestro país de la película "Transformers", producida por Paramount Pictures, programado para siguiente mes. Burger King Corporation adquirió los derechos de distribución de mercadotecnia de la cinta, para la cajita del menú infantil; por lo que, al tiempo que la casa distribuidora bombardeaba al público con avances de la cinta, los franquiciatarios se preparaban para "transformer-manía". Moteburguer vio una oportunidad de incrementar el nivel de audiencia de la campaña infantil al incluir una activación con contenido de la recién adquirida licencia, por lo que de esta forma surgió la idea de efectuar un nuevo concurso de dibujo, basado en la experiencia del que se hizo previamente con la licencia del Spiderman de Sony.

Sin temor a equivocarme, esta fue para mí la más valiosa experiencia que me dejó este trabajo, al permitírseme encargarme no sólo del arte publicitario, sino que me involucré en la mayor parte de las actividades de organización del evento (planeación y adquisición de premios, pautas con los medios de comunicación y logística de la Gran Final) convirtiéndose en un proceso de aprendizaje en el que puse a prueba mis capacidades y llevé a la práctica los conocimientos adquiridos durante mi formación. Un acontecimiento del que me siento orgulloso de haber formado parte.

La convocatoria arrancó oficialmente quince días antes del estreno de la cinta (se estrenó el 20 de julio de 2007). Se maquilaron posters, table tents y flyers, que se complementaron con espoteo en radio e insertos en los díarios de mayor circulación de la región.

Poster promocional.

Table Tent (Díptico, al reverso se incluía la promoción del mes de la franquicia)

Flyer de promoción cruzada, el concurso se incluyó dentro de la publicidad de la tarjeta de beneficios, junto con un cupón de una actividad previa (el "Teatro de la Imaginación, del que hablé en una entrada anterior).

Hoja de dibujo oficial, se regalaba a los niños por cada compra efectuada del menú infantil.

Se recibieron al rededor de 130 dibujos (que cumplían con las bases para poder concursar), de las tres categorías que se contemplaban (de 4 a 6, de 7 a 9 y de 10 a 12 años), los cuales fueron colocados en un mural de honor, instalado en la sala de fiestas de los restaurantes.

Mural de Honor, en el que los niños colgaban personalmente sus dibujos. (La intención fue emular la dinámica de la "puerta del refrigerador", pues según la costumbre popular, no hay lugar de más honor para el dibujo de un niño que la puerta del electrodoméstico, donde toda la familia puede verlo)

La fecha límite de entrega se extendió al día 8 del més de agosto, 4 días posteriores a la fecha original, para poder contar en este caso con la participación de personalidades del ámbito educativo y cultural del estado anfitrión, que fungirían de jurado. Esta extensión se manifestó a través de una nueva pauta en medios y emisión de propaganda.

Poster promocional de "La Gran Final".

Flyer editado exclusivamente para la final. Tiraje de 2,000 ejemplares.

Espectacular de 5 x 3 m. Se instaló en el estacionamiento del restaurante.

La "Gran Final" fue toda una celebración. Se contó con un DJ que ambientó el evento, animación y grabación de un programa infantil local y la participación del Club de Automóviles Modificados de Campeche, quienes transportaron a las personalidades invitadas al evento y expusieron sus vehículos en el restaurante. Los ganadores recibieron reconocimientos y los premios designados a cada categoría: Una Bicicleta de Carreras marca Benotto, una Consola Portátil Sony PSP y un X-Box 360 para los primeros lugares de 4 a 6, de 7 a 9 y de 10 a 12, respectivamente, fiestas para 20 niños y el juguete (edición de lujo) "Optimus Prime" de Hasbro para los segundos lugares (indistintos) y para los terceros, la colección completa de juguetes de la licencia "Transformers", así como un juguete "Bumble Bee" de Hasbro.


Reconocimiento otorgado a los Ganadores.

Inserto para el diario "Tribuna" de San Francisco de Campeche.



miércoles, 6 de mayo de 2015

Hora de un cambio de Imagen

Cuando Charles Darwin formuló la teoría de la evolución de las especies y la selección natural, estableció uno de los principios básicos para la persistencia de la vida en el planeta: "Evolucionar o morir". Los seres vivos están condicionados a permanecer en constante cambio, para adaptarse a las condiciones del medio y otros factores aleatorios que atentan contra su supervivencia. Lo mismo aplica para las entidades económicas. Las empresas pasan por un ciclo de vida que inicia desde el momento de su lanzamiento, crecen hasta llegar a su etapa de madurez, hasta caer en vertiginoso declive. La razón de ser de todo mercadólogo, es prolongar las etapas intermedias el máximo tiempo posible, aunque por supuesto que el ideal es mantener al negocio en un crecimiento constante, pues en el mundo empresarial "el cielo es el límite". En el caso de los Autolavados del Corporativo, habían permanecido sin cambios desde el momento de su apertura. carecían de una imagen enteramente propia, pues tomaban la mayor parte de los razgos distintivos de su imágen gráfica de las ya veteranas estaciones de servicio.

La transformación se me encomendó a finales del año 2007, comencé con el cambio total de la paleta de colores, pasando del rojo y verde al azul y oro, tanto al logotipo como a los gráficos de apoyo. Estos sufrieron modificaciones en cuanto a estilo y formato: se hicieron más elaborados, con efectos de iluminación y transparencia de capa superpuestas, vectores de florituras, polígonos, etc...

Paleta del local en San Francisco de Campeche.

También se me encargó la creación de un Gimmick, tarea para la cual opté por construir un personaje multipropósito: por una parte, que sirviera como mascota para la marca, mientras que, por otro lado funcionara como elemento de identificación para los operarios, en materiales de uso interno. Así nació Axel...

Gimmick de Autolavados.

Un personaje antropomórfico, de apariencia caricaturesca (estilo manga, popular en el segmento de edad al que pertenecía el personal) el cual se asemejaba en apariencia a los operarios que laboraban en el local, que incluso vestía el mismo uniforme que ellos.

Rotaciones del rostro del personaje, su apariencia estuvo basada en la de un operario
que conocí en el local de Campeche.

Así que no importaba si "Axel" aparecía en campañas a gran escala, dirigidas al público...

Promoción cruzada con Sam's Club, de cuponeras.

O en sencillas ejecuciones dirigidas al personal...




El gimmick era fácilmente identificable y generaba empatía con cualquiera de las audiencias a las que se les presentaba.

El make-over se expandió a todos los elementos POP de las sucursales, desde los menús de paquetes de lavado, pasando por todas las ejecuciones publicitarias que se realizaron a partir del cambio de imágen de la marca.

Dangler promocional. promoción cruzada con Baskin Robbin's y Tintorerías Max.

Garantía de Satisfacción, con la que si el cliente no quedaba enteramente
satisfecho con el servicio recibido, podía solicitar la repetición sin costo o
el reembolso total de su compra.
Garantía contra Lluvia, bajo la cual si llovía en las horas posteriores al servicio de lavado,
el cliente tenía derecho a solicitar la repetición del mismo, sin costo, sólo para los
exteriores del vehículo.


Garantía de Tiempo. Esta reglamentaba el tiempo máximo de duración de la ejecución de un servicio (amparado en un estudio de tiempos y movimientos realizado previamente por una agencia certificadora) que aparecía en el ticket de compra, por lo que si la duración excedía el tiempo reglamentario, el cliente podría exigir el reembolso total de su compra.

Menú de Paquetes de lavado v.1

Menú de Paquetes de lavado v.2

Promoción de paquetes económicos.
Esta imagen institucional estuvo vigente por al rededor de 6 años, hasta su renovación en 2013. Fue la primera vez en mi carrera que tuve la oportunidad de "vestir" completamente un negocio. Toda una experiencia, diría yo.

martes, 5 de mayo de 2015

Los niños son el futuro

Con este pensamiento como estandarte, la franquicia Moteburger continuó realizando actividades promocionales destinadas al público infantil, en el marco de la campaña principal del Club de Niños.

Cada una de las actividades que se llevaron a cabo reportaron utilidades sustanciosas para la unidad de negocio, la cual continuo su ejecución por al menos cinco años desde su primera aparición. Me considero un hombre afortunado y profesionalmente honrado de haber sido parte de la maquinaria que produjo toda una campaña de mercadotecnia paralela a las actividades a nivel nacional de la franquicia, más provista de recursos materiales y humanos; que reportara un beneficio económico al franquiciatario superior a las metas programadas y que fuera acreedora de una mención honorífica de la selección de mejores prácticas a nivel regional (Best Marketing Practices) de Burger King Corporation. Sin lugar a dudas, una experiencia invaluable, que me acompañará el resto de mi vida. Estos son algunos proyectos en los que trabajé, de los cuales me siento particularmente satisfecho con los resultados que se obtuvieron de ellos...

Torneo X-Box 360
La primera actividad que se realizó en el marco de la campaña del club de niños. La dinámica era de lo más sencilla: Por cada compra realizara del menú infantil, los niños ganaban el derecho de inscripción en el torneo y una hora de juego en las consolas instaladas en el establecimiento (Burger King Plaza FORUM, Coatzacoalcos, Ver.), en juegos con sistemas de ranking (se seleccionaron Need for Speed, FIFA y Halo). Al acercarse las eliminatorias, se seleccionaron únicamente a los 6 puntajes más altos (categoría indistinta) para que se enfrentaran en modo multijugador. Por cada categoría, el primer lugar se llevó una consola X-Box 360, en su versión de lujo (con disco duro y controles inalámbricos) y tres juegos (Sonic the Hedgehog, Viva Piñata y Gran Turismo); el segundo, una fiesta para 20 niños y el tercero, la colección completa de la licencia vigente al momento del concurso (Pokémon).

Flyer del Torneo X-Box 360.

Diverti-Feria
Como su nombre lo indica, se trató de una feria instalada en los restaurantes (Ah-Kin-Pech, FORUM Coatzacoalcos y FORUM Chetumal) las cuales incluían puestos de juegos como canicas, tiro al blanco, dardos y globos, aros en las botellas, entre otros. Se contrataban shows de mágia o animación y la atención del personal de fiestas. Cada compra del menú infantil, independientemente de lo que fuera (Un helado, un pay, unas papas, una hamburguesa o un refresco) les otorgaba el derecho de participar en alguno de los juegos, presentando el ticket de compra. (Un combo otorgaba 4 derechos)

Flyer de la Diverti-Feria.

Mini-Disco "Kids Lounge"
Como su nombre lo indica, se montaba un espectáculo de luz y sonido en las instalaciones de los restaurantes participantes para que, por aproximadamente 3 horas, los niños bailaran al ritmo de los hits del momento (Por supuesto, bajo la atenta supervisión de los papás y el personal de fiestas). Para tener acceso, sólo debían consumir del menú infantil.

Poster Promocional.

Juegomanía
Esta actividad consistía en una tarde de juegos en los establecimientos participantes, en las que por comprar del menú infantil, los niños recibían un derecho de participar en los juegos de mesa que se llevaban a cabo durante el evento. Juegos mundialmente famosos como "Uno", "Jenga", "Monopoly" y una lotería con elementos del menú de Burger King para los más jóvenes, hicieron la delicia de chicos y grandes. Cabe resaltar que la lotería la elaboré específicamente para el evento para conseguir un objetivo implícito, promover el posicionamiento del menú en la mente de los consumidores, disfrazándolo de actividad lúdica. Ingenioso ¿no creen? ;)

Poster Promocional.
Lotería "Burger King"

La Noche Mexicana
Una adaptación de nuestras fiestas tradicionales a la dinámica del club. Para no interferir con las ya de por sí altas ventas del 15 de septiembre, se llevó a cabo a final del mes. Incluía torneos de juegos tradicionales (trompo, valero, lotería y perinola) puestos de feria, una piñata cada hora durante las tres que duraba el evento y un show infantil local en los restaurantes participantes. se llevó a cabo de forma simultanea en Campeche, Veracruz y Quintana Roo. La dinámica de participación era la misma que en la Diverti-Feria.

Pendón Promocional.

Teatro de la Imaginación
Esta actividad consitía en shows que se presentaban alternativamente en temporadas específicas del año (Día de Muertos, Navidad, Día de Reyes...) con la misma dinámica de participación, esta vez, en cualquiera de los restaurantes de la franquicia (menos los de food-court). En algunos casos se incluyeron actividades tradicionales, como el envío de cartas a Santa Claus o a los Reyes Magos (con globos de helio.)

Poster Promocional.

Misión A.R.T.E.
Una de las actividades sorprendentemente mejor recibidas por el público infantil. Con la misma mecánica de participación, extendida a todos los restaurantes, esta dinámica comprendía el uso de caballetes de pintura, modelado de figuras de plastilina, moldeado en yeso, confección de máscaras y globoflexia; todas las actividades guiadas y atentamente supervisadas por el personal de fiestas y un instructor invitado. todo por el pecio de una compra del menú infantil.

Poster Promocional, nótese el fotomontaje en el rostro de la Gioconda,
simbolizando el arte tradicional adaptado a los gustos de los niños.

Mes del Niño "de Película"
Una actividad de temporada, se llevó a cabo por cuatro años consecutivos en los tres restaurantes Stand-Alone, con la misma dinámica de participación. Durante los cuatro sábados del mes de abril, se llevaron a cabo los cuatro eventos más populares de las actividades promocionales del club.

Espectacular.



Sabor sin remordimientos

El proyecto más entrañable para mi, después del Club de Niños, fue el desarrollo de la "Línea Saludable" de Baskin Robbin's. Uno de los elementos menos explotados del menú de sabores de esta franquicia, es precisamente la gama de helados bajos en calorías o sin azúcar y grasas añadidas. Al notar esta oportunidad de negocio, con un nicho de mercado (personas con diabetes, mujeres embarazadas...) pocas veces accesible para una empresa de alimentos cuyo giro principal son los postres, fue imperativo desarrollar una estrategia primero de penetración y posteriormente de posicionamiento, la cual permitiera cautivar de manera definitivamente el segmento. La Línea Saludable tuvo un éxito en ventas más que considerable, permitiendo su existencia hasta el cierre definitivo de la franquicia.

Poster promocional, buque insignia de la campaña de penetración.

Se desarrolló un logotipo de fácil identificación, el cial se usaría para que los clientes pudieran identificar con facilidad las vasquetas de los helados disponibles de la línea, expuestas en los exhibidores refrigerados de las tiendas.

Tarjeta con el logotipo de la línea, se ubicaba frente a los

Así mismo, se elaboraron identificadores para usar en las presentaciones individuales, que cumplirían la doble función de comunicar la naturaleza del producto tanto al cliente como al consumidor potencial, propiciando así una comunicación viral, comunicando la existencia del producto de persona a persona.

Estos sellos se imprimieron en formato sticker, para pegarse
en los envases (pintas, vasos y vasillos).

La estrategia se reforzó con espoteo en radio, volanteo y POP, así como una colaboración de marketing entre unidades de negocio, mediante danglers que se repartían en los autolavados, Ambos elementos, dangler y flyer, incluían un cupón de descuento que convertía una campaña de introducción en una promo de valor.


Volante con cupón.

Dangler de promoción cruzada GES Autowash - Max Tintorerías - Baskin Robbin's


Una Convención poco convencional

Pocas veces tuve la oportunidad de producir materiales de uso interno para la división de franquicias, ya que era usual que cada unidad de negocio produjera su propia mercadotecnia. En este caso, a finales del año 2007, la dirección ejecutiva propone jornadas de capacitación para el personal, con motivo de la recertificación ISO-9001 del Corporativo; por tal motivo, la división de franquicias convoca a una convención de gerentes, a manera de seminario de actualización, en la que reafirmaron conocimientos en las áreas administrativas y de recursos humanos, así como cursos de liderazgo y motivación de personal.

Reconocimiento.

Ejemplo Pendón con los que se decoró el auditorio donde se llevó a cabo la convención.
Se maquilaron uno por cada unidad de negocio.
En este proyecto participé como diseñador de la imagen del evento, en cabina de producción y en la documentalización de las actividades. La jornada concluyó con una cena y un paseo a bordo del "Lorencillo" una réplica motorizada de un barco pirata que navega dando recorridos turísticos a lo largo de la bahía de San Francisco de Campeche.

¿Tortas joven?

Tortas Locas HIPOCAMPO, fue quizá la franquicia menos demandante en cuanto a actividades de marketing. Como muchas cadenas de comida rápida, el éxito del negocio dependía en gran medida de los factores precio y emplazamiento. Ubicada en estaciones de servicio de tráfico pesado, en las principales avenidas de Campeche y Chetumal, contaba con un flujo de clientes relativamente constante. Las promociones que se desarrollaron, consistían en paquetes económicos atractivos para un nicho de mercado (chóferes) que demandaba raciones de alimentos más sustanciosas que las de un negocio dirigido al cliente promedio. Esta estrategia se mantuvo vigente durante el resto del ciclo de vida del negocio, ya que es bien conocido que, desafortunadamente a la larga, este tipo de empresas se convierten en "vaquitas de dinero", las cuales se explotan hasta llegar al punto en que dejan de ser rentables y antes de rescatarse, a veces resulta más conveniente su cierre.




Para los "ruleteros"

La siguiente ejecución que se me encomendó de los Autolavados, llegó de la mano de su primer cambio de imagen. Su paleta de colores cambió de rojo y verde a azul y oro. Se observó una oportunidad de negocio con la organización que cuenta con la flota más grande de vehículos en el estado, el Sindicato Único de Trabajadores del Volante (si tomamos en cuenta que al 2013 existen en el estado al rededor de 2,800 automóviles registrados de transporte de pasajeros, sin contar combis y minivanes). Esta actividad promocional tuvo un margen de éxito considerable, y se mantuvo vigente por al rededor de 4 años.

Espectacular.

Se trató de una promoción de valor (Customer Value Proposition), con la finalidad de cautivar a ese segmento de mercado específico, la cual aumentaría en beneficios dependiendo de las recomendaciones; es decir, si un cliente atraía a otros, podía recibir servicios adicionales como obsequio.


Poster promocional.

Una probadita de gloria

Otra de las franquicias importantes de Corporativo GES es (hoy en día era, desafortunadamente) Baskin Robbin's, una compañía de helados con un magnífico catálogo de productos que incluía 31 sabores de helado diferentes, así como pasteles, smoothies, batidos, flotantes, malteadas, frappuchinos y especialidades, como sundaes y parfaits. La primera ejecución que se me encargó para esta franquicia, fue la creación de un dangler de buen tamaño, que invitara al cliente a solicitar su probadita (literalmente una cucharada de helado) del sabor del mes. Una dinámica de promoción de ventas de la franquicia a nivel global, que busca incrementar la rotación de productos rezagados mediante degustaciones. El éxito obtenido con esta estrategia, permitió no solo continuar con la dinámica de la "probadita", sino que propició la autorización de los directivos para incrementar las actividades de mercadotecnia local con la franquicia. Esto dio luz verde a otro proyecto que se convirtió en una estrategia promocional sin precedentes, el cual merece una entrada de blog propia. Solo digamos que les he dado una probadita de lo que vino a continuación... ;)

Dangler del "Sabor de Mes".

Junto con la colocación de los danglers en los establecimientos (Estación "Novia del Mar" Campeche, FORUM Chetumal, Quintana Roo y Mérida, Yucatán), como refuerzo se imprimieron cuponeras que se obsequiaban con la compra de servicios de autolavado en GES y JET Autowash. 


Flyer de la probadita, aludiendo a las filas de identificación de sospechosos... un guiño de humor negro que permitía mostrar varios productos de forma efectiva en una sola ejecución.



Sorprendente como el Hombre Araña

Una vez creado el Club Burger Kids, Moteburger comienza a desarrollar promociones de temporada, aprovechando las licencias que la franquicia adquiere para promocionar el menú infantil. Así la primera dinámica propuesta fue un concurso de dibujo, con motivo del lanzamiento de la película de Sony Pictures, Spiderman 3. El éxito de esta primera activación no tuvo precedentes, las ventas de menú infantil se incrementaron de forma dramática en el restaurante donde se realizó como prueba piloto, lo suficiente como para extender su aplicación a los otros dos restaurantes principales de la firma. Este hecho confirmó que la promoción del club una actividad rentable y propició que los directivos del Corporativo dieran luz verde a los próximos proyectos.


 Posters promocionales del concurso.

Plantillas oficiales, se entregaban a los niños por cada compra del menú infantil.
(Nótese el primer logo del club, que se usó temporalmete durante 6 meses antes de la
aprobación de la imágen definitiva)
De acuerdo con las bases, el concurso se dividía en tres categorías de edad: de 4 a 6, de 7 a 9 y de 10 a 12 años. Los premios iban desde una bicicleta, una consola portatil Sony PSP y un X Box 360 para los primeros lugares de cada categoría respectivamente. Fiestas para 20 niños y la colección completa de juguetes de la licencia Sony Pictures's "Spiderman" para los segundos y terceros lugares de cada categoría indistintamente. 

Bienvenido al club

El proyecto más importante en el cual trabajé para la franquicia de Burger King se trató básicamente de crear un paralelismo de competencia con la empresa del payaso... Una de las mayores fortalezas de dicha empresa, es su larga trayectoria desarrollando marketing dirigido al público infantil; un segmento amplio y con alto potencial de beneficio económico, dada la influencia que tienen los niños sobre las conductas de compra de sus tutores adultos, independientemente del nicho de mercado al que estos pertenezcan: quien tenga influencia sobre los hijos y logre posicionarse entre sus gustos personales, puede llegar a sus padres a través de ellos, les guste o no. Suena a maquiavelismo, pero es una estrategia comercial que se ha venido aplicando con éxito desde la década de los 60. Así fue como el franquiciatario "Moteburger" tomó la decisión de desarrollar una campaña enfocada en este segmento del mercado, como refuerzo a las estrategias ya existente por parte de la franquicia, a nivel nacional. De esta manera nació el "Club Burger-Kids". El Club fue la campaña de mercadotecnia local más exitosa emprendida por el corporativo, generando un incremento significativo en las ventas del menú infantil en un mercado cuya mayor cuota está casi monopolizada por la empresa "del payaso". Los beneficios a largo plazo permitieron que la duración de la campaña persistiera por al rededor de cinco años, desde su primera activación y llegara a concursar en la selección de mejores prácticas de la Burger King Corporation, en la cual obtuvo una mención honorífica.

La Dinámica de esta actividad promocional consistía en una tarjeta de beneficios...


Vista frontal

La cual venía impresa en un formato plegable, a manera de cartilla o pasaporte.

Al reverso de la tarjeta se incluían las bases legales de la promoción y en su interior, el espacio destinado a los datos del propietario y una planilla de puntos, los cuales recibían por cada compra realizada de cualquier producto del menú infantil en cualquiera de los establecimientos de la franquicia; estos podían canjearse por premios, que iban desde conos de helado, un combo sencillo (infantil, obviamente) hasta una playera, una gorra o un juguete de la licencia vigente al momento del canje.
Poster promocional de la Tarjeta de Beneficios, primera versión.

A la aparición de la tarjeta, siguió una intensa campaña de presentación a los consumidores, esta incluyó espoteo en radio, volanteo y colocación de POP en las tiendas.


Poster promocional de la Tarjeta de Beneficios, segunda versión.

Para la identidad gráfica de esta campaña, se tomaron elementos de la imagen corporativa de la franquicia de aquel entonces, bajo el eslogan institucional "Have it your way" (Como tú quieras). Esto incluyó la paleta de colores y la utilización de los gimmick de la mercadotecnia infantil de la franquicia a nivel global, los "Honbatz".

Poste de medidas, instalado en las áreas de juegos de los restaurantes "Stand-alone" (Ah-kin-pech Campeche, Forum Coatzacoalcos y Forum Chetumal) adaptación con base en la imagen institucional.

ADVERTENCIA: Viene un poco de historia de la marca. Si lo desea, pase al siguiente párrafo.

En 2005, Burger King Corporation con el deseo de refrescar la imagen de su mercadotecnia infantil, la cual había permanecido sin cambios desde 1989, firma un convenio con Nickelodeon (empresa de medios enfocados en el público infantil, subsidiaria del gigante VIACOM, creadora de éxitos mundiales como los "Rugrats" y "Bob Esponja") para desarrollar una nueva campaña que le permitiera reconquistar un segmento que había dejado prácticamente ignorado por 16 años. Así, las mentes creativas de Nickelodeon desarrollan a los "Honbatz", criaturas monstruosas de carácter más bien afable, las cuales debían tener características que las hicieran atractivas al público pre-adolescente. Así tenemos a un "punk" rojo que anda en skateboard, un payaso indeciso verde, una nerd amarilla, un grandulón gris con corazón de pollo y unos gremlins raros que devoran el ketchup y por consiguiente toman su color rojo tomate...



Etapas de Creación y Asentamiento del gimmick de la campaña "Kevin".

Sin embargo, la campaña global de la franquicia no tuvo el éxito esperado, recordemos que es difícil conseguir penetración en mercados cultural y demográficamente contrastantes; por lo mismo, muchas veces es necesario recurrir a la tropicalización de las campañas, con el fin de "maquillarlas" y hacerlas más accesibles a audiencias para las cuales no fueron dirigidas (o al menos no concretamente) desde su origen. Por lo tanto, creció la necesidad de hacerle algunas adaptaciones a la imagen institucional, pulir el entorno gráfico y añadirle un elemento de identificación más adecuado a los gustos y expectativas del público. Así nació "Bartolomeo Kevin" (Kevin para los amigos, no le gusta mucho su primer nombre, aunque nótese la analogía de las siglas con las de la empresa que lo trajo al mundo) Un niño de 11 años, que se hace amigo de los Honbatz y que le encanta divertirse en Burger King. Kevin, al ver a los Honbatz tan solitos, decide fundar con ellos un club, en el que todos los niños sean también amigos de los monstruitos... el resto es historia.


Logotipo del "Club Bueger Kids", versión definitiva.